Doble Excepcionalidad

 

¿Qué es la doble excepcionalidad?



Doble excepcionalidad es el término que se utiliza para referirse a un estudiante dotado que a su vez cuenta con otras excepcionalidades, debilidades y/o necesidades específicas (Miró Mejías, A., s.f.). Esto quiere decir que el estudiante es dotado en un área y cuenta con ciertas fortalezas, pero al mismo tiempo tiene alguna condición, discapacidad y debilidad que le dificulta el proceso de aprendizaje. Estas excepcionalidades son simultaneas y coexistentes, una no cancela la otra por lo que es de suma importancia que ambas áreas y necesidades sean trabajadas y desarrolladas.

Dentro de la doble excepcionalidad se encuentran dos términos importantes y estos son: asincronía y comorbilidad. La asincronía es cuando la edad cronológica no está a la par con la edad mental. Esto puede ocurrir en niños dotados cuya edad es de 9 años, pero tienen la capacidad matemática de un estudiante universitario. Este estudiante puede tener también, un nivel de escritura menor al de su edad cronológica. Otro aspecto importante por remarcar es que el estudiante puede ser dotado en más de un área al igual que tener más de un trastorno, discapacidad o debilidad a esto se le conoce como comorbilidad.

Implicaciones:

            ¿Cuáles son las implicaciones de la doble excepcionalidad? El estudiante va a necesitar de mucha atención y de un currículo y acomodos razonables adaptados a sus necesidades. Estos estudiantes requieren de dobles acomodos, es decir, trabajar en desarrollar las fortalezas a la vez que se trabaja en mejorar/superar la debilidad (Miró Mejías, A., s.f.).

 

Problemas con los estudiantes de doble excepcionalidad:

            Los casos de doble excepcionalidad son diversos y cada estudiante tiene características distintas por lo que identificarlo de primera instancia es un trabajo muy complejo. Una situación que ocurre a menudo es que los estudiantes tienden a ocultar que tiene problemas y debilidades en unas áreas, a esto se le conoce como enmascaramiento y es por esto por lo que debemos aprender a identificar las características de estos estudiantes pues al no tener conocimiento completo de este, el estudiante se vera afectado cuando sus necesidades no sean trabajadas adecuadamente, por ejemplo: el estudiante tiene una alta capacidad intelectual, pero su debilidad es las interacciones sociales; si no se identifican tanto la necesidad como la fortaleza el estudiante puede llegar a aburrirse en clase y dejar de prestar atención a la vez que no estará en comunicación con sus compañeros lo que dificultara su desarrollo social, emocional y cognitivo.

            Otro de los problemas más grandes que enfrentan estos estudiantes y sus familias es la dificultad para recibir los servicios correspondientes. Existen varias leyes y programas que son dedicados al servicio necesario para estos estudiantes como es pertinente y como impone la ley, sin embargo, debido a la desinformación de aquellos que trabajan en los departamentos importantes, muchas veces estos estudiantes se les deniega el derecho de recibir la atención que merecen. ¿A qué se debe esto? Hay una creencia, errónea, de que los estudiantes dotados no pueden tener alguna discapacidad/trastorno o a la inversa. En la mayoría de los casos les ponen a tomar la decisión sobre estar en un programa avanzado o recibir ayuda para sus necesidades específicas. Estas situaciones llevan a la doble discriminación, cada estudiante está en su derecho de recibir las ayudas y acomodos razonables necesarios de acuerdo con sus necesidades porque así lo dice la ley. Nosotros como educadores tenemos el deber de ayudar a que estos estudiantes reciban una educación de calidad y esto solo puede ocurrir si investigamos, aprendemos, desarrollamos estrategias e implementamos nuestros conocimientos para evitar ser como este grupo de personas desinformadas.

Aquí les dejo un enlace de un reportaje que presenta las dificultades que estos estudiantes pasan: https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/notas/vital-entender-a-estudiantes-de-doble-excepcionalidad-el-impedimento-no-define-a-nadie/

 

Referencias:

Díaz Tirado, A. (2022, 17 de julio). Vital entender a estudiantes de doble excepcionalidad: “El impedimento no define a nadie”. El Nuevo Día. https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/notas/vital-entender-a-estudiantes-de-doble-excepcionalidad-el-impedimento-no-define-a-nadie/

Miró Mejías, A. (s.f.). DEAFEECTo: Doble excepcionalidad, dotados y educación especial. Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

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