Doble Excepcionalidad
¿Qué es la doble excepcionalidad?
Doble excepcionalidad
es el término que se utiliza para referirse a un estudiante dotado que a su vez
cuenta con otras excepcionalidades, debilidades y/o necesidades específicas (Miró
Mejías, A., s.f.). Esto quiere decir que el estudiante es dotado en un área y
cuenta con ciertas fortalezas, pero al mismo tiempo tiene alguna condición, discapacidad
y debilidad que le dificulta el proceso de aprendizaje. Estas excepcionalidades
son simultaneas y coexistentes, una no cancela la otra por lo que es de suma
importancia que ambas áreas y necesidades sean trabajadas y desarrolladas.
Dentro de la doble excepcionalidad se encuentran dos términos importantes y estos son: asincronía y comorbilidad. La asincronía es cuando la edad cronológica no está a la par con la edad mental. Esto puede ocurrir en niños dotados cuya edad es de 9 años, pero tienen la capacidad matemática de un estudiante universitario. Este estudiante puede tener también, un nivel de escritura menor al de su edad cronológica. Otro aspecto importante por remarcar es que el estudiante puede ser dotado en más de un área al igual que tener más de un trastorno, discapacidad o debilidad a esto se le conoce como comorbilidad.
Implicaciones:
¿Cuáles
son las implicaciones de la doble excepcionalidad? El estudiante va a necesitar
de mucha atención y de un currículo y acomodos razonables adaptados a sus
necesidades. Estos estudiantes requieren de dobles acomodos, es decir, trabajar
en desarrollar las fortalezas a la vez que se trabaja en mejorar/superar la
debilidad (Miró Mejías, A., s.f.).
Problemas con los estudiantes de doble
excepcionalidad:
Los
casos de doble excepcionalidad son diversos y cada estudiante tiene características
distintas por lo que identificarlo de primera instancia es un trabajo muy
complejo. Una situación que ocurre a menudo es que los estudiantes tienden a
ocultar que tiene problemas y debilidades en unas áreas, a esto se le conoce
como enmascaramiento y es por esto por lo que debemos aprender a identificar
las características de estos estudiantes pues al no tener conocimiento completo
de este, el estudiante se vera afectado cuando sus necesidades no sean
trabajadas adecuadamente, por ejemplo: el estudiante tiene una alta capacidad
intelectual, pero su debilidad es las interacciones sociales; si no se
identifican tanto la necesidad como la fortaleza el estudiante puede llegar a
aburrirse en clase y dejar de prestar atención a la vez que no estará en comunicación
con sus compañeros lo que dificultara su desarrollo social, emocional y
cognitivo.
Otro
de los problemas más grandes que enfrentan estos estudiantes y sus familias es
la dificultad para recibir los servicios correspondientes. Existen varias leyes
y programas que son dedicados al servicio necesario para estos estudiantes como
es pertinente y como impone la ley, sin embargo, debido a la desinformación de aquellos
que trabajan en los departamentos importantes, muchas veces estos estudiantes
se les deniega el derecho de recibir la atención que merecen. ¿A qué se debe
esto? Hay una creencia, errónea, de que los estudiantes dotados no pueden tener
alguna discapacidad/trastorno o a la inversa. En la mayoría de los casos les ponen
a tomar la decisión sobre estar en un programa avanzado o recibir ayuda para
sus necesidades específicas. Estas situaciones llevan a la doble discriminación,
cada estudiante está en su derecho de recibir las ayudas y acomodos razonables
necesarios de acuerdo con sus necesidades porque así lo dice la ley. Nosotros como
educadores tenemos el deber de ayudar a que estos estudiantes reciban una educación
de calidad y esto solo puede ocurrir si investigamos, aprendemos, desarrollamos
estrategias e implementamos nuestros conocimientos para evitar ser como este
grupo de personas desinformadas.
Aquí les dejo un enlace de un reportaje que
presenta las dificultades que estos estudiantes pasan: https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/notas/vital-entender-a-estudiantes-de-doble-excepcionalidad-el-impedimento-no-define-a-nadie/
Referencias:
Díaz Tirado, A. (2022, 17 de julio). Vital entender a estudiantes
de doble excepcionalidad: “El impedimento no define a nadie”. El Nuevo Día.
https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/notas/vital-entender-a-estudiantes-de-doble-excepcionalidad-el-impedimento-no-define-a-nadie/
Miró Mejías, A. (s.f.). DEAFEECTo: Doble excepcionalidad, dotados
y educación especial. Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.
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