Características e implicaciones de los estudiantes con doble excepcionalidad

 


¿Cuáles son las características de los estudiantes con doble excepcionalidad?

            Como he mencionado anteriormente, los estudiantes son diversos en sus características por lo que señalar unas características en particular y decir que solo esas representan a los niños excepcionales es una mentira, sin embargo, existen características que se repiten o que caen dentro del renglón. Algunas de las características de niños dotados son: alta creatividad, organización, habilidades de comunicación altas, resolver problemas, pensamiento crítico, etc. Además, pueden presentar “comportamientos excéntricos, dificultades sociales y emocionales, procesamiento lento de la información, altos niveles de ansiedad y déficit en habilidades de organización y tendencia al perfeccionismo o hipersensibilidad” (Sánchez, Ángel, s.f.). Por otro lado, algunas características de debilidad son: falta de atención, problemas de comunicación verbal, problemas de conducta, entre otros. También existen las características de los trastornos de déficit de atención, autismo, dislexia, discalculia y más.

            Ahora bien, ya teniendo una idea de las características de estos niños desde un área dotada hasta una de debilidad, cuando el niño tiene doble excepcionalidad tiene a su vez una mezcla de ambas áreas de características, por ejemplo, el estudiante dotado frecuentemente tiene dificultad prestando atención, pero se pueden concentrar por largos períodos de tiempo, en áreas de su interés (Miró Mejías, A., s.f.). Otro ejemplo es: amplia variedad de intereses, pero tiene dificultad en desarrollarlos debido a problemas de procesamiento o de aprendizaje (Miró Mejías, A., s.f.).

 

Implicaciones:

            ¿Cuáles son las implicaciones de estas características y como afectan la educación y los servicios? Las implicaciones son que los estudiantes deben ser tratados en sus fortalezas o debilidades al mismo tiempo ya que después esto puede complicar el desarrollo de este. Los estudiantes necesitan de acomodos razonables y en el caso de doble excepcionalidad, doble acomodo. Estos dobles acomodos irán dirigidos a las fortalezas, si el estudiante esta avanzado en matemática darle problemas más complicados y si el estudiante tiene una debilidad de escritura, pues que solucione los problemas oralmente. Estas características afectan los servicios ya que se deben proveer dos servicios distintos y simultáneos por lo que los niños en programas avanzados deben tener el derecho de recibir ayuda, terapia y acomodos de educación especial de acuerdo con lo que necesiten. El impacto en la educación se puede ver el desempeño académico del estudiante ya que, si él no es bueno en la escritura, pero puede expresarse correctamente oralmente y esto no es tomado en cuenta sus calificaciones pueden bajar y esto también tendría un impacto en el aspecto emocional del niño. Por el otro lado, los niños dotados que no son motivados a desarrollar sus fortalezas se aburren y pueden recurrir a acciones disruptivas en clase.

 

Aquí les dejo una imagen con algunas otras características:


 

 

Referencias:

Miró Mejías, A. (s.f.). DEAFEECTo: Doble excepcionalidad, dotados y educación especial. Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Sánchez, Ángel. Niños con doble excepcionalidad: ¿Qué características tienen? Recuperado de https://educayaprende.com/ninos-doble-excepcionalidad/


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