¿Qué estrategias son adecuadas para trabajar con estudiantes con doble excepcionalidad?



¿Qué estrategias son adecuadas para trabajar con estudiantes con doble excepcionalidad?

           

            Las estrategias son individuales y dependen de la necesidad del estudiante por lo que, a un estudiante le funciona una estrategia, pero a otro no. Es importante tener en mente lo que se está enfatizando en todo el blog, que se deben trabajar las fortalezas de los estudiantes al igual que sus debilidades simultáneamente. Algunos ejemplos de estrategias de fortaleza son: aceleración, enriquecimiento, compactación, diferenciación, estudios independientes u agrupación (Miró Mejías, A., s.f.). Por otro lado, las estrategias de necesidades son: organizadores gráficos, tiempo extendido, integración de la tecnología y arte, discusiones orales, demostraciones y libros pictóricos (Miró Mejías, A., s.f.).

            Cuando hablamos de aceleración, es en referencia a los estudiantes cuyos conocimientos superan los de su grado por lo que es importante proveerle material que desafié a estos estudiantes y los mantenga activos. Por otra parte, la integración de la tecnología ayuda a estudiantes que necesitan contenido visual o que tienen alguna discapacidad. ¿Cómo implementar estas estrategias? Simultáneamente. Como maestros debemos estar conscientes de las necesidades de nuestros estudiantes y brindarles las herramientas como la tecnología, estrategias, juegos y material instruccional e interactivo. Realiza trabajos en equipo, discusiones orales, se flexible con el material y el currículo. Utilizar estrategias que vayan con las necesidades no solo los ayuda en lo que necesitan, pero los mantienen en el nivel que merecen, los preparas para la vida después de la escuela cuando los ayudas con aspectos sociales y de comunicación, los motiva y su autoestima mejora. Es importante que los estudiantes nunca se sientan inferiores a los compañeros y lo mejor de varias de estas estrategias es que son efectivas y pueden ser utilizadas con el grupo entero.

 

Referencias:

Miró Mejías, A. (s.f.). DEAFEECTo: Doble excepcionalidad, dotados y educación especial. Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.


 

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